Liga AMS

Publicado el 18 de enero de 2019 por Jesús Lindo García.

¡Buenos días cuberos!

Desde la AMS queremos anunciar un nuevo formato de competición:
La liga AMS

Esta liga de la asociación madrileña de speedcubing no es un campeonato al uso ni, por lo tanto, oficial de la WCA sino que es una competición simultánea con todos los campeonatos oficiales organizados por la AMS que a continuación os explicamos.

La liga consiste en un sistema de puntuación en el que participan gratuita y automáticamente todos los socios de la AMS y los puntos se obtienen asistiendo a competiciones tradicionales organizadas por la AMS y clasificándose en unas determinadas posiciones en cada categoría. Tras la finalización de cada campeonato de la AMS se publicará una actualización del ranking de socios en la liga. Todas las categorías oficiales de la WCA cuentan para la liga.

Los puntos obtenidos son los siguientes en función de la clasificación final de cada competidor en cada categoría:

  • 1ª posición (medalla de oro): 25 puntos
  • 2ª posición (medalla de plata): 18 puntos
  • 3ª posición (medalla de bronce): 15 puntos
  • 4ª posición: 12 puntos
  • 5ª posición: 10 puntos
  • 6ª posición: 8 puntos
  • 7ª posición: 6 puntos
  • 8ª posición: 5 puntos
  • 9ª posición: 4 puntos
  • 10ª posición: 3 puntos
  • 11ª posición: 2 puntos
  • 12ª posición: 1 punto

Con este sistema de puntuación se premia el acceso a las finales clásicas de formato top12 en las categorías con varias rondas.

Además, para diferenciar el nivel relativo de cada categoría se multiplicarán los puntos obtenidos en cada categoría por un coeficiente de mayoración propio de cada categoría pero que en vez de decidirlo nosotros de ante mano será el número de participantes en cada categoría el que determine dicho coeficiente. El coeficiente en cuestión es el siguiente:
c=1+n/100
donde n representa el número total de participantes en cada categoría.

Con este coeficiente también se favorecen los buenos resultados en una misma categoría en un campeonato con muchos competidores frente al mismo resultado en la misma categoría en un campeonato con menos competidores en dicha categoría.
Por ejemplo: si en un campeonato participan 100 personas en 3x3 el primer puesto adjudicará 25 puntos x (1+100/100) = 50 puntos mientras que si participan 50 competidores se adjudicarían 25 puntos x (1+50/100) = 37,5 puntos o si participasen 8 competidores se adjudicarían 25 puntos x (1+8/100) = 27 puntos. El último campeonato que contabiliza para la liga será el Campeonato AMS de cada año en el que todos los puntos valdrán el doble, esto es, al resultado del sistema de puntuación explicado anteriormente habrá que multiplicarlo por dos para darle más emoción al final de la liga.

Un resultado DNF en ningún caso podrá asignar puntos pero si computará para el número de participantes en dicha categoría.

Además, todos los socios de la AMS asistentes al campeonato obtendrán 10 puntos adicionales para la liga sólo por el hecho de asistir al campeonato.

Aclaramos que la participación en esta liga está destinada a todos los socios de la AMS independientemente de que sean madrileños o no. Si una persona se hace socio a mitad de una liga empezará a recibir puntos desde el primer campeonato en el que compita con la condición de socio AMS.

A la finalización de la liga se entregarán premios y/o trofeos aún por determinar al ganador o al podio (posiblemente regalar la inscripción del próximo Campeonato de España al vencedor).

La idea es realizar una liga anualmente y hacer que el último campeonato coincida con el Campeonato de Madrid organizado por la AMS.
Para esta primera edición en fase de pruebas el primer campeonato en puntuar para la liga será el Getafe Open 2019 y se prevé que se prolongue hasta la primera edición del mencionado Campeonato de Madrid de la AMS.
Se realizarán próximas publicaciones con novedades sobre la liga madrileña de speedcubing.
Para cualquier consulta podéis poneros en contacto con la junta de la AMS a través del correo contacto@speedcubingmadrid.org
Esperemos que la idea de la liga madrileña de speedcubing os entusiasme tanto como a los precursores de esta competición anual y diferente.
¡Un saludo a todos!

Permalink